Día de los Inocentes. (foto referencial Internet).

Por celebrarse hoy el Día de los Inocentes, los niños serán en esta oportunidad los invitados especiales a todas las celebraciones eclesiásticas que se realicen por este motivo.

En la catedral de Valencia, por ejemplo, este miércoles 28 de diciembre  se tiene programado celebrar la Fiesta de los Santos Inocentes a las 10:30 am.

El párroco Pedro De Freitas ha dispuesto que, como siempre, se hará la bendición de los niños como parte de la misa, y al finalizar la Eucaristía los infantes realizarán la procesión con la Imagen del Niño Jesús.

Una actividad similar se realizará en todas las iglesias dependientes de la Arquidiócesis de Valencia, para celebrar esta festividad católica.

DIA DE LOS INOCENTES

En este día, tradicionalmente los venezolanos tienen que estar muy atentos en no “caer por inocentes”. Se trata de bromas que se realizan entre amigos o familiares, haciendo creer que algo que no ha pasado es cierto. El que lo cree, cayó por inocente.

Siguiendo costumbres españolas, anteriormente los periódicos publicaban informaciones llamativas, pero falsas, para que la gente cayera por inocente. Ahora como casi no circulan periódicos impresos, en los portales no se acostumbra a realizar este tipo de juegos.

También existen numerosas festividades folklóricas para celebrar este día en Venezuela, como por ejemplo Las Zaragozas, que se festejen en la población de Sanare, estado Lara.

Se trata de grupos de personas vestidas con trajes y máscaras multicolores, que salen a danzar todos los 28 de diciembre en Sanare. Estos representan la locura de las madres que perdieron a sus hijos en aquel momento.

Los grupos bailan al ritmo del Tamunangue, un baile típico de la región y la celebración comienza a primeras horas de la mañana y se extiende hasta la noche.

En el oriente del país, concretamente en el estado Monagas, hoy es el Baile del Mono. Es una danza de origen indígena en la que los participantes bailan en fila, agarrados de la cintura y guiados por alguien disfrazado de mono.

Este personaje lleva una correa en las manos y se encarga de castigar a quienes se salgan de la fila o se nieguen a bailar.

Las personas se visten con ropas multicolores, y, en algunos casos, se llenan la cara de hollín. También se realizan misas y en general se celebra en las calles. Es una tradición que data de cien años atrás.

Otra tradición es la Fiesta de los Locos o Locainas, que se organizan en el occidente del país, en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa.

Los participantes se visten con colores escandalosos y trapos, “como locos”, y salen a la calle a bailar y a bromear con los transeúntes. La comparsa va acompañada de tambores y otros instrumentos como maracas o cuatros, en una procesión alegre que dura varias horas. Es parecida a la tradición de Los Locos de la Vela, que se  celebra en el estado Falcón.

HISTORIA

Wikipedia reseña que el Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, Judea, que fue ordenada por el rey Herodes el Grande, con la finalizad de deshacerse de Jesús de Nazarteh, que recién había nacido.

La biblia recoge esta acontecimiento en el evangelio según San Mateo Mt 2, 13-18

“Después de que los magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.

José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, conforme a la fecha que los magos le habían indicado.

Así se cumplieron las palabras del profeta Jeremías: En Ramá se ha escuchado un grito, se oyen llantos y lamentos: es Raquel que llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya están muertos”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.